27 de marzo de 2007

Cinismo

Me dicen cínico, eso me dijeron el otro día y os diré por qué, pero antes de nada quiero decir que todos los que leais asiduamente ésto os empezareis a dar cuenta de que lo que escribo son en muchos casos pensamientos que me bajan de la cabeza a los dedos, quizás encontreis cosas contradictorias en mi pensamiento y es que como ya he dicho en alguna ocasión no sé en algunos asuntos que es lo que está bien y lo que está mal, porque me parece demasiado pretencioso creer que solo tú estas en lo cierto y además cuando intentas empaparte de todos los puntos de vista existentes, en un afán de conocer mejor la realidad, muchas veces acabas perdiendo la perspectiva, acabas perdiendo en un mar de opiniones la brujula propia con la que buscar un norte. Eso sí nadie puede reprocharme no bucear día y noche para encontrar mi brújula perdida.

El otro día una persona me enseñó un e-mail de estos que te ponían imagenes de niños famélicos, de madres cargando con sus hijos cubiertas de harapos, etc, y que decían que tienes que dar gracias por todo lo que tienes porque ellos no tienen nada. Hasta ahí bien, pero yo a esta persona le pregunté:
-¿Y tu crees que mandando estos e-mails consigues algo?...siempre acaban en las papeleras de las cuentas de correo sin haber conseguido nada.
-Al menos intento algo-me respondió el
-Si de verdad quisieras intentar algo cogerías y te irías a algún país pobre a educar niños o a construir chozas-dije ya algo exaltado yo
-Yo ya doy a una ONG un dinero-bastante cabreado me respondió
-Desde la comodidad de tu casa seguro que eso tiene mucho mérito... si no eres capaz de hacer eso, mejor que no hagas nada porque lo único que consigues con lo que haces es calmar tu conciencia y seguir adelante como si hubieses salvado el mundo-dije levantando bastante la voz
-Eres un cínico-respondió bastante más calmado. Yo me fui pensando si aquello que me dijo era verdad o no, sinceramente, como muchas otras cosas, no lo sé.

1 comentario:

Pablo dijo...

Desde la comodidad de tu casa seguro que eso tiene mucho mérito...

Esa es, según mi opinión, la principal causa de esa verdad tan... verdad. Desde la cómoda posición de aquel que no le falta para vivir, del que demanda más de la vida sin aceptar que para recibir primero hay que dar, de aquel que hipócritamente demanda la igualdad sin darse cuenta de que la igualdad por la que lucha se encuentra sumida en el desequilibrio. No hay sociedad tal como la concebimos ahora sin esclavos y no todos están dispuestos a aceptarlo.

Llamadme radical, pero si quieren un mundo equitativo comiencen por eliminar al 90% de la población humana. Después podremos quejarnos sobre la igualdad y desarrollo sostenible. Hasta entonces trabaja por un mundo menos mierda o simplemente calla imbécil.